Los beneficios educativos de los videojuegos

Por Mark Griffiths

Los videojuegos tienen un gran potencial positivo además de su valor de entretenimiento y han sido un éxito considerable cuando los juegos son diseñados para abordar un problema específico o para desarrollar cierta habilidad.

La mayoría de los efectos provocados por los videojuegos (al menos los más reportados en la prensa popular) parece centrarse en las supuestas consecuencias negativas. Esto incluye mi propia investigación sobre la adicción a los videojuegos, aumento de la agresividad, y los diversos efectos psicosociales y médicos. Sin embargo, hay mucha literatura que hacen referencia a los beneficios positivos de los videojuegos.

Las citas consultadas desde principios de la década de 1980 han demostrado consistentemente que jugando juegos de computadora (independientemente del género) produce:

– Reducciones en los tiempos de reacción
– Mejora la coordinación mano-ojo.
– Aumenta la autoestima de los jugadores.

Además, la curiosidad, la diversión y la naturaleza del desafío también parece agregarse al potencial educativo del juego. Este documento brevemente resume algunos de los beneficios educativos de los videojuegos.

Videojuegos como herramientas educativas de investigación

Los videojuegos claramente pueden consumir la atención de niños y adolescentes. Sin embargo, es importante resaltar el impacto que la tecnología del videojuego ha tenido en la educación infantil.
Dado que los videojuegos tienen la capacidad de involucrar a los niños en experiencias de aprendizaje, esto ha llevado al surgimiento de los medios de “edu-tainment”. Sólo
al observar a los niños, queda muy claro que ellos prefieren este tipo de enfoque para el aprendizaje.
Sin embargo, parece que muy pocos juegos en el mercado comercial tienen valor educativo.
Algunas evidencias sugieren que habilidades importantes pueden ser construidas o reforzadas por videojuegos. Por ejemplo, la capacidad de visualización espacial (es decir, mentalmente, girando y manipulando objetos bi o tridimensionales) puede mejorar jugando con video juegos. Los videojuegos también fueron más eficaces para los niños que comenzaron con habilidades relativamente pobres. También se ha sugerido que los videojuegos pueden ser útiles para igualar las diferencias individuales en el rendimiento de las habilidades espaciales.
Durante más de 20 años, los investigadores han estado usando videojuegos como un medio para investigar individuos.

Razones de por qué los videojuegos pueden ser útiles desde el punto de vista educativo.

• Los videojuegos se pueden usar como herramientas de investigación y / o medición. Además, como herramientas de investigación, tienen una gran diversidad.

• Atraen la participación de individuos de muchos límites demográficos (por ejemplo, edad, género, etnia, nivel educativo)

• Pueden ayudar a los niños a establecer objetivos, asegurando ensayos de objetivos, proporcionando retroalimentación, refuerzos, y mantener registros de cambio de comportamiento.

• Pueden ser útiles porque permiten al investigador medir el rendimiento en una amplia variedad de tareas, y fácilmente se puede cambiar, estandarizar y entender.

• Se pueden usar cuando se examina en un individuo características tales como autoestima, autoconcepto, fijación de objetivos y diferencias individuales.

• Son divertidos y estimulantes para los participantes. En consecuencia, es más fácil lograr y mantener la atención de la persona por largos períodos de tiempo. Debido a la diversión y la emoción, pueden también proporcionar una forma innovadora de aprendizaje.

• Pueden proporcionar elementos de interactividad que pueden estimular el aprendizaje.

Los videojuegos también permiten a los participantes experimentar novedad, curiosidad y desafío. Esto puede estimular aprendizaje.

• Equipan a los niños con tecnología de punta. Esto puede ayudar a superar la tecnofobia (una condición conocida entre muchos adultos). A través del tiempo también puede ayudar a eliminar el desequilibrio de género en el uso de las TIC (los hombres tienden a ser más ávidos usuarios de las TIC).

• Ayudan en el desarrollo de transmisiones de habilidades de las TIC.

• Pueden actuar como simulaciones. Estos permiten a los participantes participar en actividades extraordinarias y destruir o incluso morir sin consecuencias reales.

• Pueden ayudar a los adolescentes a regresar a la infancia. (debido a la capacidad de suspender la realidad en juego de videojuegos)

Algunas desventajas para la investigación sobre los videojuegos en el contexto educativo.

• Los videojuegos hacen que los participantes se entusiasmen y por lo tanto producen una gran cantidad de factores de confusión muy variables como la motivación y la habilidad individual.

• La tecnología de los videojuegos cambia rápidamente cada hora. Por lo tanto, los videojuegos son constantemente actualizados, lo que dificulta la evaluación de su impacto en la educación.

• La experiencia y la práctica de los videojuegos pueden mejorar el rendimiento del participante en juegos particulares, que puede sesgar los resultados. A pesar de las desventajas, parecería que los videojuegos (en el contexto correcto) pueden ser facilitadores de ayuda educativa.

Te puede interesar

Videojuegos y el desarrollo de habilidades entre grupos de necesidades especiales

Be the first to comment

Leave a Reply