Como padre o madre: ¿A quién dedicas mas tiempo, a la pantalla o a tu hijo?



Casi tan pronto como pueden ver más allá de sus narices, los bebés de hoy saludan al abuelo en video chat y deslizan las pantallas en todo tipo de dispositivos.

Es simplemente inquietante ver a un bebé en una carriola con un iPad. Especialmente cuando su madre está mirando su teléfono al mismo tiempo.

Hay mucho pánico, ansiedad, culpa y vergüenza por los niños y las pantallas. Lo siento, todo, como una madre. Y como periodista, he estado interesado en la intersección de los niños y la tecnología durante muchos años.

Para mi nuevo libro, El arte del tiempo en pantalla: cómo su familia puede equilibrar los medios digitales y la vida real, me propuse responder a la pregunta: ¿Cuál es el mejor enfoque para llevar a la tecnología?

Encuesté a más de 500 familias. Entrevisté a docenas de expertos que estudian a niños y medios para descubrir las mejores prácticas, basadas en las últimas investigaciones.

Y reduje todo a un eslogan, basado en las famosas Reglas Alimentarias de Michael Pollan (Coma alimentos. No demasiado, sobre todo plantas).

¿Mi version? Disfruta de las pantallas. No demasiado. Mayormente juntos.

Los padres deberían ayudar a los niños a equilibrar el tiempo de pantalla, sí. Pero también desempeñamos un papel en compartir la alegría de las pantallas con nuestros hijos. Podemos modelar el uso de la tecnología para la creación, el descubrimiento y la conexión. Podemos ayudar a los niños a interpretar los medios que usan, cuando lo experimentamos con ellos.

Y esta ayuda puede marcar la diferencia. Eso es cierto cuando se trata de lo bueno: aprender a contar con el conde, o pedir perdón por Daniel Tiger, o los conceptos básicos de la codificación. Y es verdad cuando se trata de proteger a los niños de las cosas malas que se han correlacionado con el uso excesivo de los medios de pantalla, como interrupción del sueño o problemas emocionales.

“Creo que los padres subestiman enormemente su influencia”, dice Erica Austin, directora del Centro Murrow para Medios y Promoción de la Salud de la Universidad Estatal de Washington, que ha estado investigando estos problemas durante casi 30 años.

Eric Rasmussen de Texas Tech está de acuerdo. “Los padres son la mayor influencia en los niños sobre cómo responden a los medios, especialmente en los primeros 12 años. La gente está empezando a darse cuenta de eso”.

La investigación de Rasmussen toma el impacto de Disney, Daniel Tiger y más. Él dice que establecer reglas estrictas es menos importante que hablar y escuchar.

“Le digo a la gente, lo mejor que puede hacer generalmente es hablar con sus hijos sobre los medios”, explica. “Los niños necesitan saber lo que piensas acerca de los medios que están consumiendo”.

Este cuestionario se basa en el trabajo de Austin, Rasmussen y otros investigadores entrevistados en The Art of Screen Time. Puede ayudar a evaluar su estilo de crianza con respecto a la tecnología. Tómese unos minutos,  ¡para verificarlo!

 

Be the first to comment

Leave a Reply